Durante los siglos XVII y XVIII una gran cantidad de negros africanos fueron trasladados para trabajar, en régimen de esclavitud, en campos de algodón, desde el este de Africa a los Estados Unidos. Consigo llevaban su folklore que se traducía en canciones de rítmos regulares en las que explicaban sus emociones sobre la vida (siempre desde el hondo sentimiento de tristeza que les produce haber sido desarraigados de su tierra y convertidos en esclavos contra su voluntad) o enseñaban, a través de ellas y en "clave secreta", el camino hacia la libertad para aquellos que se habían fugado de la opresión de su "señor" y vagaban por los bosques. Estas son las raices del "blues" (en inglés significa "melancolía").
Después de la guerra civil (1861-1865), que enfrentó al sur "esclavista" con el norte "antiesclavista" y más desarrollado, y con la victoria de los "yankees" (el norte), se abole la esclavitud. Los negros se incorporan poco a poco al "mundo de los blancos", lo que implica, entre otras cosas, que aprenden a tocar los instrumentos de la gente blanca. Surge así la figura del cantante de blues, acompañado de una guitarra.
Más tarde el "blues" generará otro tipo de músicas:
# A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la guitarra eléctrica y el auge de las emisoras de radio, la música se hace más bailable, entonces surge el "Rhythm´n´blues" , que es la suma de blues, guitarra eléctrica, piano y batería. Este estilo encuentra más aceptación entre la gente blanca que el blues.
# Con la mezcla del "Gospel" (canciones religiosas cantadas por la población negra) y el blues surge el "Soul".
A la ciudad de Memphis (Tennesee) se la ha bautizado como la cuna del blues, pero también surgieron grandes compositores de Nueva Orleans , Chicago, Indianápolis, California...
En el siglo XX durante la década de los sochenta y noventa, con la llegada del CD (al reeditar fondos discográficos) y con el apoyo de grandes músicos blancos del pop y del rock, el blues ha vuelto a tomar impulso, pero en muchos casos porque poco a poco ha dejado de ser un "coto cerrado" de la música negra y el público blanco se ha interesado y escucha blues.
Gracias a http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/musica/blues.htm
Y os dejo a dos monstruos de la música Ernesto Acher (ex Les Luthiers) y Fito.
El primero hace un recorrido por los diferentes tipos de blues y Fito toca "A 1000 Kilómetros".
Ahh, se me olvidaba dejaros un enlace a esta web donde podréis componer un blues vosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario